jueves, 18 de junio de 2015

Fuente-Lavadero (La Torrecilla)

Latorrecilla es un bonito pueblo situado en lo alto de una colina, a 686 metros de altitud, en pleno corazón de la Comarca de Sobrarbe rodeado de un bello entorno paisajístico.



Los vecinos de Latorrecilla, levantaron en 1.905 esta sencilla construcción situada en las proximidades del río Ena. A lo que hoy vemos hay que sumarle un lavadero que fué sustituido por merenderos tras la llegada de agua corriente a las viviendas.



El ascenso al pueblo se hacia con burros que ayudaban a acarrear tanto los cestos con la ropa limpia, como las grandes tinajas repletas de agua que se almacenaban en las casas.



Sin lugar a dudas este era el principal punto de encuentro para los vecinos del pueblo, sobre todo para las mujeres, que provistas de grandes cestos de mimbre y jabón natural, realizado con grasa y desperdicios bajaban a lavar la ropa.



Formalmente nos encontramos ante una robusta construcción levantada en mampostería y cubierta a dos aguas con losas que descansan en forjados de madera. La fuente de tres cañosse halla bajo un sencillo arco de medio punto. Sobre el caño central, una piedra labrada nos indica el año de su construcción, “1905”. Finalmente y completando el conjunto, a la izquierda de la fuente, se extiende el abrevadero de planta rectangular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario