miércoles, 16 de septiembre de 2015

Santa María de Buil

Santa María de Buil es un bonito pueblo perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la provincia de Huesca, Aragón..

Situada en el altiplano de Buil, a 911 m de altitud, Santa María de Buil está compuesta por dos barrios que son Santa María y San Martín.

Localidad de gran importancia histórica y estratégica que se remonta a los siglos X y XI, donde parece ser que ostentó la capitalidad del entonces Condado del Sobrarbe hasta que se conquistó Aínsa (algunas fuentes señalan que Aínsa no estuvo bajo poder musulmán). En 1006 Abd al-Malik tomó el castillo de Buil, que pasaría de nuevo a manos cristianas en el siglo XII bajo el mando de la familia García Aznar.

La importancia estratégica de Buil se debía a su ubicación justo en la línea que separaba los reinos cristianos de los musulmanes. Sancho el Mayor ubicó en este lugar la cabecera del distrito militar de la defensa de esta frontera.

Entre sus construcciones destaca la iglesia románica de San Martín del siglo XI, declarada Monumento Nacional y la de Santa María, de origen románico.

Santa María de Buil celebra sus fiesta el 15 de agosto en honor a la Virgen.