martes, 8 de marzo de 2016

Yebra de Basa - Ermita de Santa Orosia


Ermita de Santa Orosia

Desde nuestra vecina comarca del alto Gállego, concretamente de la población de Yebra de Basa, comienza este interesante recorrido que nos llevará hasta Santa Orosia recorriendo las ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas en la roca.

Excursión interesante tanto por la belleza de su paisaje, como por el importante y numeroso patrimonio religioso que se visita.

Cada 25 de junio se celebra la romería a este lugar, un evento cultural que aglutina diversos rituales, leyendas, literatura y música. Los romeros salen de madrugada llevando a cuestas un busto de plata del siglo XV, a través del sendero, realizando varias paradas en las ermitas e interpretando los tradicionales dances a lo largo de esta ruta única jalonada de santuarios rupestres. Los danzantes llevan vistosos trajes de colores y sombreros de flores e interpretan el antiquísimo dance de Santa Orosia, golpeando sus palos de madera de boj, al son del “chiflo”, flauta primitiva forrada con piel de serpiente y el “chicotén”, arpa hueca con cuerdas que se golpea con un palo.

Después de recorrer las 8 ermitas ya solo nos queda la de Santa Orosia, custodiada por el pico Oturia (que en esta ocasión se escondía entre las nubes).

El tiempo de recorrido sera de unas 4-5 horas aproximadamente y salvaremos unos 730 metros de desnivel.




Primera ermita, ermita de los Angudos


Segunda ermita, ermita de Escaroniellas


Trecera ermita, ermita de las Arrodillas


Cuarta ermita, ermita de San Cornelió




Quinta ermita, ermita de la Cueva


Campanas de la ermita de la Cueva


Campanas de la ermita de la Cueva


Sexta ermita, Ermita de San Blas




Septima ermita, ermita de Santa Bárbara


Octava ermita, ermita de la Cruz


Ermita de Santa Orosia


Ermita de Santa Orosia




No hay comentarios:

Publicar un comentario