miércoles, 5 de octubre de 2016

Carex Bicolor

El Carex Bicolor es una planta perenne de la familia de las Cyperaceae, formadora de céspedes laxos, con un milo que no suele superar los 10 cm de altura.


Carex Bicolor

Es una planta que pasa prácticamente desapercibida destacando por el característico color verde-azulado de sus utrículos.
En España, ha sido incluida en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas.

Planta de distribución circumboreal, desde las montañas Altai al Este hasta Europa, llegando a algunas montañas del Sur, como los Pirineos en sus dos vertientes, siendo las localidades del Pirineo Aragonés las únicas conocidas de la Península Ibérica.


Localización Carex Bicolor

Crece en los pastos higroturbosos y depresiones encharcadas del piso alpino en altitudes desde los 2100 a 2700 metros de altitud, floreciendo en julio y agosto.

En todo el Pirineo sólo se ha localizado en dos poblaciones, una en el valle del Aragón (Pirineo occidental), con núcleos poblacionales en las cercanías del Ibón de Ip (Canfranc) y en la cara sur del Pico Collarada (Villanúa), y otra el Macizo de Monte Perdido (Pirineo central), con cuatro núcleos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y sólo uno en Francia, en las cercanías del refugio de Sarradets, valle de Gavamie (departamento de «Hautes Pyrénées»), en el seno del (Parc National des Pyrénées).


Localización Carex Bicolor en España

En todas ellas vive por encima de los 2100 m de altitud.

En Francia, esta está protegida en todo su territorio tal como consta en su “Lista de Especies Vegetales Protegidas”.
Todas las localidades conocidas están dentro de algún espacio natural protegido como son el “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” y “Lugar de Importancia Comunitaria Collarada y la Canal de Ip”.

Carex: nombre genérico relacionado del griego charaktós, que significa dentado, con muescas, aserrado, etc.; kárcharos, agudo, cortante, de dientes afilados, áspero; y keyro, esquilar, cortar, rapar; relacionado con las hojas cortantes que poseen estas plantas.
bicolor: epíteto latino que significa "con dos colores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario