miércoles, 18 de enero de 2017

Torla con nieve



Localidad situada en la comarca del Sobrarbe a una altitud de 1.032 metros, provincia de Huesca, Aragón. Se encuentra en la frontera con Francia, aunque sin conexión por carretera.

Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara, después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y el Ordesa (donde nace el Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total.

El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa.

Su nombre se atribuye a una derivación de "Torre", en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle frente a las incursiones desde territorio francés desde la época de Juan II de Aragón (siglo XV). Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de la iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario