sábado, 30 de septiembre de 2017

Bujaruelo-Gavarnie-pico Tentes-Lac des Espécières ou de Luhos-Ibón de Lapazosa-Bujaruelo



Un circuito largo que une el valle de Bujaruelo con la localidad francesa de Gavarnie, donde disfrutamos de vistas impresionantes tanto de las altas cumbres que rodean estos parajes como los inmensos y amplios valles.

El punto de salida es San Nicolás de Bujaruelo donde cruzaremos el puente y comenzaremos una subida sin descanso hasta el mismo Puerto de Bujaruelo (2h. aproximadamente).

Llegamos aún de noche ya que madrugamos bastante y al otro lado del Puerto aparece el valle Pouey d’Aspé.

Iniciamos la bajada haciendo una parada en la Cabane des Soldats, vistas bonitas hacia el valle y detrás hacia el Puerto de Bujaruelo que poco a poco se va quedando más arriba.

A medida que vamos bajando van apareciendo las paredes de los picos de la Cascada con la cascada de Gavarnie (la cascada más alta de Francia y la segunda de Europa con 423 metros) y las primeras nieves en la cara norte de este macizo.

En una bajada muy cómoda y poco más de hora y media llegamos al pueblo de Gavarnie donde reponemos antes de iniciar el ascenso de nuevo hacia el Col de Tentes.

Antes de llegar al col de Tentes subimos al pico Tentes, gran mirador de la cara norte del Taillón así como de la Brecha, Bazillac, Casco

Nos aproximamos al lac des Espécières ou de Luhos para desde allí subir al collado de Espécières donde nos encontramos la muga o güega fronteriza 318 y las vistas hacia el ibón de Lapazosa con los picos de Otal y Tendeñera al fondo.

La bajada ya se hace más pesada pero aún así las vistas son impresionantes y poco a poco vamos haciendo camino.

Pasamos por la cabaña de eléctricas donde estos días están trabajando en las torres de alta tensión poniendo pararrayos y nos entretenemos viéndolo.

A medida que nos metemos en el bosque vamos viendo como el otoño está ya a un paso y las pinceladas de color empiezan aparecer en algunos árboles.

Por fin llegamos a San Nicolás de Bujaruelo de nuevo después de unas 12 horas caminando, así que creo que la cervecita nos la hemos ganado.

Amaneciendo en el puerto de Bujaruelo

Valle Pouey d’Aspé

Cabane des Soldats

Cabane des Soldats

Cabane des Soldats


Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie





Gavarnie

Gavarnie

Gavarnie

Gavarnie

Gavarnie

Gavarnie

Gavarnie

Panorámica desde el pico Tentes

Panorámica desde el pico Tentes

Col de Tentes y lac de Espécières ou de Luhos

lac de Espécières ou de Luhos

Muga fronteriza 318

Ibón de Lapazosa

Ibón de Lapazosa

Caseta de eléctricas

Colores de otoño

Colores de otoño





No hay comentarios:

Publicar un comentario