martes, 1 de mayo de 2018

Fuen Blanca (Cañón de Añisclo)

Surgencia de la Fon Blanca

En pleno Cañón de Añisclo a 1800 metros de altitud, surge esta cascada desde las grandes paredes verticales, emergiendo de las rocas y desembocando en el río Vellós.

Para llegar aquí comenzaremos en el Puente de San Urbez y continuamos, el camino que penetra por la orilla del río Vellós, recorriendo el fondo del cañón, ancho y bien trazado.

El tramo inicial, nos lleva a ermita de San Ürbez que la dejamos a nuestra derecha, dominado por dos grandes farallones, los Sestrales a nuestra derecha y el Mondoto a la izquierda.

La pista enseguida se convierte en senda y cruza dos tramos provistos de vallas quita miedos, alcanza el mirador de Selva Plana y llega al paraje de la Ripareta, donde el cañón se ensancha un poco, en la confluencia con el barranco de la Pardina.

El sendero vuelve a subir para transitar por una zona con hayas y más adelante, en suave bajada, retoma el cauce del río, junto al barranco de la Capradiza.

Después de cruzar el río Vellos por una pasarela, el sendero vuelve a ganar altura, se cruza con el camino procedente del refugio de San Vicenda y vuelve al cauce, donde aparecerán las marcas del GR11 y cogeremos el camino de la izquierda que conduce a Goriz ( el de la derecha nos llevaría al collado de Añisclo).

Siguiendo las marcas del GR, en media hora de subida, aproximadamente, llegaremos hasta el nacimiento de la Fon Blanca (1800 metros).

De este lugar hacia arriba, poco a poco las paredes se convierten en una cuenca glaciar que asciende hacia la gran “U” del Collado de Añisclo.

Tiempo: 5 horas aprox. ir (10 km)
Desnivel: 750 m
Dificultad: fácil, pero larga


Collado de Añisclo

Fon Blanca y río Bellós



No hay comentarios:

Publicar un comentario