lunes, 11 de marzo de 2019

Peña Oroel


La Peña oroel, con sus 1.769 metros, es visible desde cualquier punto de Jaca y alrededores. Una mitica cima que domina los altos valles que se precipitan a cada lado suyo.

Lo rodea un rico ecosistema que alberga gran variedad de especies animales y vegetales.

Desde su cumbre disfrutaremos de una gran panorámica a todas las cumbres del Pirineo.

La ruta comienza en el Parador de Oroel adentrándonos en un bosque frondoso con marcas del "PR-HU 66 Cruz" durante mas o menos una hora, el camino se hace ameno y la subida es muy llevadera apta para niños y pequeños.

Una vez estemos en la parte alta de la montaña, simplemente queda avanzar hacia el oeste, al fondo se ve la enorme cruz situada en la cima así que no hay pérdida posible. Hay dos caminos paralelos que llegan hasta la cruz cimera, uno va por la cresta y el otro va un poco más bajo y está más pisado. Podemos optar por ir por uno y regresar por el otro.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.

Distancia: 8,1 km
Altura máx: 1783 m
Altura min: 1191 m
Desnivel acumulado: 577 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos















No hay comentarios:

Publicar un comentario