jueves, 23 de abril de 2020

La Colegiata de San Pedro (Boltaña)


Es una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés ubicada en Boltaña. Fué construida durante el siglo XVI, sobre una pequeña iglesia románica. Es de estilo “Gótico Aragonés” pero con abundantes elementos renacentistas.

Presenta planta rectangular, con tres naves, y cabecera poligonal, cubriendo todos los espacios con bóvedas de crucería. Destaca el volumen de su nave central, por la anchura de ésta.

La portada de la Colegiata de San Pedro está abierta hacia el sur, es de arco de medio punto, al estilo de las portadas románicas. En el muro norte se encuentra la torre campanario, una construcción anterior a la actual Colegiata, y cuya función inicial era de carácter defensivo.

En su interior, destacamos la magnífica bóveda de crucería, testimonio de la importancia que tuvo la villa de Boltaña en esa época. También destaca la sillería de coro, procedente del Monasterio de San Victorián, situado al pie de la Peña Montañesa. Está compuesta por 27 asientos, de madera de nogal. Fue realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco.

La sillería está dedicada a San Benito (fundador de la orden Benedictina) y en los respaldos de cada asiento se representan escenas de la vida del santo. Es uno de los ciclos más completos , en cuanto al número de escenas, sobre la vida de San Benito, que se conserva en toda la Península Ibérica.

La iglesia de Boltaña también alberga el retablo de la iglesia de San Lorenzo de Morillo de Sampietro o la pila bautismal de Burgasé. Texto de la web de referencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario