martes, 5 de mayo de 2020

Pico Peiró


El pico Peiró (1.586 m), situado en el extremo Noroeste de la Sierra de Gratal,es ideal para disfrutar de buenas vistas de los valles y entorno montañoso del término de Arguis, de las umbrías de la Sierra Caballera y de la Sierra de Gratal y de buena parte de las cimas prepirenaicas y pirenaicas oscenses. La ascensión al pico no tiene dificultades aunque el día que elegimos para subir la visivilidad era casi nula debido a las nubes bajas.

La senda, que corresponde con una antigua trocha de madera, asciende con marcada pendiente entre un denso pinar, que da paso a una masa mixta donde van apareciendo hayas. Tras unos 400 metros de fuerte ascenso, el camino va suavizando la pendiente hasta alcanzar un mirador natural situado a las puertas del hayedo del Peiró.

A continuación se accede al hayedo y el camino suaviza de forma importante su pendiente e incluso desciende. En este tramo se encuentra un denso hayedo de gran belleza y es el más meridional de la provincia de Huesca.

Tras abandonar el bosque, el camino vuelve a ascender con pendiente progresiva donde aparece la vegetación arbustiva con predominio de erizón, de este modo se accede hasta una barranquera seca que nace en un collado hay que seguir por una senda paralela a la misma que asciende por su margen izquierda, en un tramo de la ruta muy pedregoso y heterogéneo. En el collado hay buenas vistas a la Sierra Caballera y al entorno de Bentué de Rasal, debemos seguir el camino que asciende en dirección Norte hacia el Pico de Peiró.

Horario: 3,30 h.
Desnivel: 628m.
Distancia 7,5km.
Dificultad: fácil.















No hay comentarios:

Publicar un comentario