lunes, 2 de noviembre de 2020

Turieto Alto- Turieto Bajo


Este excursion nos lleva a la entrada del valle de Ordesa donde confluye el valle de Bujaruelo  y se unen los ríos Arazas y Ara bajo la figura del imponente Macizo de Mondarruego
 
El camino de Turieto Bajo antiguo camino que unía Torla con las bordas del valle de Ordesa, era el único existente hasta la construcción de la carretera, algunos tramos conservan la senda de herradura. Este sendero se inicia en el pueblo de Torla, aunque nosotros hemos decidido empezarlo un tramo más arriba, desde un aparcamiento frente al camping de San Antón que se encuentra a 1,8 km del cuartel de la Guardia Civil. Retrocedemos unos 250 m y enlazamos con un camino que cruza el rio Ara sobre una pasarela metálica para enlazar con el sendero Turieto Bajo coincidente con el GR 15.2.

La ruta después de un tramo por la zona limítrofe del parque a la orilla del rio Ara, entre prados y sotos, boj, quejigos, majuelos, que dan pasos al pinar, hayedos y abetos, rodea la gran peña de Duáscaro va ganando altura y se adentramos en el parque por la vertiente sur del Valle de Ordesa haciendo un recorrido por la el Bosque / Selva de Turieto que recorremos por dos caminos el Camino del Balcón de Turieto (Turieto Alto) tramo de ida por una cota más alta y regresamos por el Camino de Torla a Ordesa por el Bosque de Turieto (Turieto Bajo) por una cota más baja y más próxima al rio Arazas.

La senda de Turieto Alto, fue abierta al público en 2015. Durante 95 años este bosque fue zona de reserva integral. La Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa se creó con el propósito de salvar al bucardo, aunque este finalmente se extinguió.

Tras un ligero ascenso por el bosque de hayas y abetos principalmente, grandes árboles que apenas dejan pasar la luz sobre un suelo alfombrado de musgo y hojas caídas. Llama la atención los estragos causados en el bosque por las avalanchas, con gran cantidad de troncos en las laderas entre montones de piedras, algunos árboles caídos en lenta descomposición, ofrecen un espectáculo caótico de la naturaleza salvaje.

Tras recorrer unos 3,2 km. por este extraordinario entorno del Turieto Alto, donde hemos tenido enfrente las Murallas de Mondarruego, el Tozal del Mallo y el Circo de Carriata, aunque los grandes aboles solo no permiten verlos en ocasiones, llegamos al fondo del valle para enlazar con el camino Turieto Bajo y retroceder por esta ladera a un nivel inferior coincidente con el GR 11.

El camino Turieto Bajo nos ofrece vistas sobre el río Ara, un paseo por el umbrío y fresco bosque de hayas, pinos y abetos. Visitamos el monumento al pirineísta Lucien Briet, la cascada Los Abetos y la Tamborreta a las que nos podemos aproximar y la cascada de Molinieto más alejada del sendero. También nos ofrece unas vistas del valle de Ordesa y montañas circundantes.

Al final del valle salimos del parque, contemplamos esplendidas vistas de Mondarruego y la entrada del valle de Bujaruelo, enlazamos con un sendero que baja hasta el cauce del rio Ara a la altura de la unión con el rio Arazas, para subir a continuación al Puente de Los Navarros.



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario