miércoles, 6 de enero de 2021

Peña Gratal, Pico Gratal, Calma Alta y Calma Baja


Primera cumbre del 2021 a pesar de que el frio es casi insoportable, por lo menos para mi, por que a los demás parece ser que no les afecta tanto.

Empezamos a caminar desde la presa del pantano de Arguis a -8 gados y con fuerte viento, así que no se cual seria la sensación térmica pero fresquito...

La Peña de Gratal es una de las montañas más conocidas del entorno de Huesca capital, desde el sur impone su aspecto piramidal.

El Pico o Vértice de Gratal es una cima secundaria, de paso hacia las Calmas, en la que encontraremos un vértice geodésico.

El Calma Alta es la máxima altura de la Sierra de Gratal, un cordal fácil de caminar si no fuera por el fuerte viento del día de hoy.

Cruzar la presa del Embalse de Arguis y seguir la pista que avanza entre el pinar, al cruzar el Bco de San Antón dejaremos a la izda el sendero hacia las Calmas (25’, cartel). Unos 400 m. después, nuestra pista sale a otra en una curva pronunciada, seguiremos el ramal de la izquierda, que asciende suavemente.

En la siguiente curva seguiremos un sendero que se introduce en el Bco de Gabarda (S, cartel, postes indicadores del gasoducto Serrablo-Zaragoza).

Llegaremos al pie de una larga y empinada rampa que al finalizar ya nos dará vistas a la peña Gratal.
Bajamos un poco para empezar a subir hasta la cima donde una enorme cruz de metal con su Belén de navidad.

Volveremos a bajar para ascender por el trazado del gasoducto que sale a la dcha. que nos lleva hasta la cima del Pico o Vértice Gratal (vértice geodésico).

Descenderemos hacia la dcha que acaba en el Collado de las Calmas. En su extremo norte, seguiremos un senderillo (hito) que remonta la ladera sur del Calma Alta. Después de superar algún tramo con bastante pendiente, se llega a la redondeada cima, cubierta de erizón y boj.

Nos dirigiremos hacia el extremo sur de la cima, en la cornisa comienza un senderillo que desciende a un collado, tras una pequeña subida pasaremos por la imperceptible cima del Calma Baja. Desde allí el senderillo desciende por el cordal hacia el NE y sale a una pista, junto a la presa del Embalse de Arguis.

Dificultad: media
Desnivel: 955m
Kilómetros 15

Peña Gratal



Cumbre de peña Gratal




Belén en la cumbre






Cima del pico Gratal

Buena panorámica a las cumbres del Pirineo

Pantano y pueblo de Arguis




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario