lunes, 26 de abril de 2021

Oliván - Ainielle


Ainielle es una localidad despoblada española, perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa en la comarca tradicional de Sobrepuerto.

Con 1.355 metros de altitud era uno de los lugares poblados más altos del Pirineo pero está deshabitado desde el año 1971 en que su último poblador abandonó Casa O Rufo, la última casa habitada del lugar.

La novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares está ambientada en esta población ha dado a conocer esta parte del Pirineo.

Desde 1995, sus antiguos habitantes celebran un encuentro para recordar os acontecimientos vividos.

Todo el pueblo de encuentra en muy mal estado, la maleza a camuflado muchas de sus casas.

La ruta parte de Oliván, pueblo donde existe una preciosa iglesia mozárabe como una de las tantas que existen en el Serrablo.

Cuando llevamos una hora aproximadamente  aparecen los primeros muros de Barbusa, que en general está mejor conservado que Ainielle. Por la parte de abajo del pueblo sigue el camino hacia Ainielle. 

Llegamos a un desvío. Un cartel nos indica el camino hacia Ainielle y Otal. Empiezan a aparecer los primeros muros de piedra antes de llegar al pueblo.

Coincidimos casualmente con unas maniobras militares.

En el descenso pasamos por Susín, un bonito pueblo con vistas sobre el valle del Gállego. Está bien conservado y algunas personas habitan en verano.

Dificultad: fácil salvando los 20 km
Distancia : 20km
Desnivel: 680

Oliván














Maniobras militares








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario