La ruta de los Robles milenarios y ruta de los dólmenes es un sendero de gran interés paisajístico a la vez que solitario en esta época del año, que nos permite descubrir restos de diez dólmenes y conocer diferentes aspectos del bosque a través de paneles interpretativos.
Se inicia en el camping de Etxarri Aranatz, desde donde nacen otros recorridos balizados de menor longitud. Este discurre por bosques de hayas y robles ubicados en las laderas que delimitan por el norte la Sakana. Tomaremos una pista a la derecha, atravesaremos el puente de la regata Iraigorri y llegaremos a la ermita de San Adrián. Ascenderemos por senda hasta el dolmen Beitzeta.
En el camino, a veces poco definido, nos toparemos con los dólmenes de Iruiturrieta, Jentilzulo y Bentatxar hasta el Alto de Irumugarrieta, que ofrece preciosas vistas hacia Gipuzkoa. Nos quedan el de Zelatamuno, Mintegitxuta y el de Txaradigorri, hasta un cruce a la izquierda que nos conducirá hasta el de Fagamendi y Maitzegur. Aquí se inicia el descenso cada vez más pronunciado en zigzag.
Distancia: 13,7 km
Desnivel: 645 m
Dificultad: fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario