La cascada de Xorroxin es un salto de agua que se forma por la afluencia del arroyo Iñarbegi, en las proximidades del barrio Gorostapalo, en la localidad de Erratzu, municipio de Baztán.
La ruta inicia en el pueblo de Arizkun, salimos por una pista hormigonada y tras superar un cruce de regata, giramos a la derecha y tomamos un sendero de tierra entre árboles que nos conducirá hasta la Ermita de San Gregorio en las inmediaciones de Gorostapolo.
Bajamos hasta el pueblo y seguimos el sendero que conduce hasta la cascada de Xorroxin, es un recorrido muy bien señalizado por lo que resulta sencillo de seguir.
Volvemos a Gorostapolo y subimos hacia la izquierda por la ladera de la montaña, hasta llegar a un cruce de caminos que indica la dirección hacia Arizkun. Pasamos junto a una cima sobre la que se encuentra una caseta en ruinas a la derecha del sendero.
En la siguiente intersección tomamos el sendero de la derecha en dirección a Arizkun. Pasamos junto a la ermita de la Dolorosa y finalmente descendemos hasta el pueblo de Arizkun.
Distancia:10,5 km.
Desnivel 333 m.
Tiempo estimado del recorrido: 3 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario