miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Cardinell


El Cadinell es una montaña calcaria que se eleva 2.113 mlocalizada en la comarca catalana del Alt Urgelly en el municipio de la Josa i Tuixén en la Sierra del Cadinell en el Cadí 

Caminata lineal de 8 km de longitud (ida y vuelta) que nos lleva hasta la cima del Cadinell (2.113m), señalizada con marcas blancas y rojas del GR 150.1. El itinerario transcurre por caminos bien definidos hasta el collado Jovell y, desde este punto hasta la antecima, discurre por un sendero perdedor y con mucha subida. Se trata de una excursión adecuada para personas con cierta experiencia en montaña, ya que el desnivel a superar es considerable.

El itinerario comienza en el aparcamiento que hay justo en la entrada de la bella aldea de Josa de Cadí. Desde aquí es bien visible la cima del Cadinell, esbelto y estético. Cruzamos la carretera que une Josa con Tuixent y empezamos a subir por una pista. Al cabo de unos metros encontramos un sendero que sube haciendo atajo hasta la iglesia románica de Santa Maria y que sigue ascendiendo hasta el collado de Jovell. A partir de aquí el terreno acentúa su desnivel y, por camino menos definido pero marcado con hitos, llegamos a la arista cimera. Desde aquí se ve perfectamente el pueblo de Tuixent y el Pedraforca. Seguimos a la izquierda por la arista hasta la cima del Cadinell, una atalaya privilegiada de la cara sur de la sierra del Cadí. Volvemos a Josa de Cadí deshaciendo el camino de subida.

Desnivel: 720m.
Distancia: 8 km
Tiempo 4 h.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario