martes, 12 de junio de 2012

Cilindro de Marboré


El Cilindro de Marboré, de 3.328 metros, se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formando parte del macizo de las Tres Sorores o Treserols. Se situa a la izquierda del Monte Perdido y domina el valle con su forma redondeada.

Su nombre se debe a la impresionante cara norte, una pared vertical redondeada con una forma que recuerda a un cilindro geométrico. Su sobrenombre se debe a que la misma cara norte domina el circo glaciar de Marboré, donde se halla el Ibón de Marboré.

La ascensión a esta montaña tiene algún grado de dificultad, al tener que salvar un par de chimeneas. Recorrremos todo el valle de Ordesa y subiremos después al refugio de Goriz, siguiendo el itinerario como si fuésemos a la cumbre del Monte Perdido, hasta llegar al lago Helado. Es importante ir con material apropiado, cuerda, arneses,...

Allí giraremos a la izquierda por un amplio corredor, una pedriza que nos llevará hasta el cuello entre el Cilindro y el pitón SW, donde nos encontraremos con una de las chimeneas mencionadas. Despues de salvar estos pasos con algo de dificultad, nos queda otra trepada por una pared lisa y muy aérea, la segunda chimenea. Una vez superada, accederemos casi a la loma que tras un repecho nos llevara a la cima.

Las vistas en la cumbre, como de costumbre, son espectaculares, con una visión al glaciar norte del Monte Perdido, impresionante. El Taillon, el Casco, la Torre, la Brecha,... tendremos todos los tresmiles y picos inferiores que nuestra mirada alcance a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario