jueves, 14 de junio de 2012

Ibón de Plan

Cambiamos de valle, pero no de comarca. El Ibón de Plan, o Basa la Mora está ubicado en la comarca del Sobrarbe, a una altura de 1.910 metros. Es una de las rutas recomendadas en todas las guías del Valle de Chistau.



Sin lugar a dudas se encuadra dentro de un entorno natural de gran belleza, encajonado entre el circo petreo de las Agujas de Lavasar, el Pico Llosal y la Peña de las Once. Es un ibón de pequeñas dimensiones rodeado de verdes praderas, grandes canchales de piedra y varios grupos aislados de pino negro, que dan al conjunto un gran aire pirenaico y de alta montaña.

Esta excursión comienza en el pueblo de Saravillo en el valle del Cinqueta. Durante 14 km asciende por una pista apta para 4x4. Tras pasar el barranco de Gallinés, tomaremos un desvio a la izquierda, dejando a la derecha el ramal que asciende hasta el collado y la ermita de Santa Isabel. Al poco se encuentra el mirador de Lavasar, desde el que podremos contemplar una gran vista a Sin, Punta Suelsa,...

La pista continua ascendiendo hasta llegar al refugio de Lavasar. Este refugio es propiedad del Ayuntamiento de Plan. Se trata de una pequeña cabaña libre, con chimenea, recientemente rehabilitada y con capacidad para unas ocho personas.

Desde el refugio tenemos una media hora andando, por una senda bien señalizada y con pendientes suaves, hasta el ibón de La Basa la Mora.

Existe una bonita leyenda de este precioso ibón, como muchas leyendas de nuestro Pirineo. Pero esta la dejamos para otro día.

Tiempo: 30 minutos desde el refugio (2:30 mas, si hacemos la pista caminado).
Dificultad: facil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario