lunes, 26 de noviembre de 2012

Pico La Munia

Esta montaña de 3.133 metros de altitud, se encuentra situada en la zona del valle de Pineta. Un tresmil con alguna dificultad y con un gran desnivel lo subamos por cualquier vertiente.

Su ascensión puede ser desde el valle de Pineta, subiendo a los llanos de La Larri, para después tomar una fuerte subida que nos llevara a los Ibones de La Mnia, o bien por la pista de Chisagues desde Petramula, subiendo a el Collado de Las Puertas y llegando también a los ibones de La Munia. Por cualquiera de las dos vertientes tendremos que salvar mas de 1.500 metros de desnivel.



Por las dos vertientes también tendremos que pasar el conocido Paso del Gato, una trepada de llº que se hace entretenida para algunos y algo expuesta para otros.

Una montaña larga pero que una vez arriba habrá merecido la pena ya que las vistas que tenemos son alucinantes: el macizo del Monte Perdido en toda su extensión, , el Valle de Barrosa, el Pic du Midi, el Vignemale , el Circo de Troumouse….

Para esta alcanzar esta cumbre elijo subir por la que quizás sea mas dura por el desnivel que conlleva, pero para mi la mas impresionante de las dos, desde el Parador Nacional hacia los Llanos de La Larri que subiremos en una hora aproximadamente, por pista forestal o por camino desde la Ermita de la Virgen de Pineta.

Una vez aquí iremos hasta el final del valle donde se encuentra la Cascada de La Larri. Empezaremos una fuerte subida por una ladera que está frente a nosotros sin apenas desviarnos de la línea recta. Una vez llegado al punto más alto de esta ladera, el camino nos llevará hasta los Lagos de La Munia ( 2.520) en unas 4 horas por terreno algo mas suave.

Comenzaremos después el ascenso al collado por camino bien marcado por hitos, en alguna ocasión deberemos de utilizar las manos ya que existe alguna trepada fácil, pero expuesta para los que sufran de vértigo.

Desde el collado giramos en dirección oeste para seguir la cresta. Durante los primeros tramos no vamos a encontrar dificultades, pero mas adelante nos encontramos con el "paso del gato" en el cual extremaremos las precauciones ya que en ocasiones puede estar bastante resbaladizo. Una vez salvado este tramo llegamos a la cresta también con precaución ya que es bastante aérea.

Todavía nos queda bajar un pequeño collado para después ascender a la cima de La Munia.


Tiempo: 6 horas subir.
Desnivel: 1.800 metros
Dificultad: Dificil

No hay comentarios:

Publicar un comentario