jueves, 24 de enero de 2013

Femes

Aprovechando que nos encontramos en la isla de Lanzarote, mencionamos este pequeño pueblo situado en las montañas de la isla a una altura de 392 metros, que forma parte del término municipal de Yaiza.

El pueblo abarca el Macizo de los Ajaches y toda la zona de Rubicón. Entre la Atalaya de Femés y el Pico de la Aceituna se inicia un amplio valle cuya cabecera es una degollada en la que se asienta el caserío de Femés.



El poblamiento se realizo primero en las laderas de la cabecera para no ocupar las tierras de cultivo. Fue cabecera municipal hasta principios de 1.950, en que paso a ser Yaiza.

Su parroquia es la mas antigua de Lanzarote fundada en el siglo XV, con categoría de obispado, aunque casi siempre fue sede vacante debido a su pobreza y se suprimió al crearse el Obispado de Canarias en 1.485 con sede en Las Palmas. Está bajo la advocación de San Marcial, patrono de Lanzarote.

La actividad económica fundamental de esta población ha sido la agraria dadas las buenas condiciones del terrazgo, cuyo cultivo principal a sido el cereal. Sin embargo actualmente esta agricultura se encuentra en regresión, aunque se ven algunos cultivos de secano de cebollas, leguminosas, sandias, tomates y algo de papas alternando con algo de matorral xérofilo. Algunas de estas tierras han sido transportadas a otros lugares para la construcción de campos de cultivo con suelo de préstamos.

Como curiosidad literaria, en esta población situó Rafael Arozarena el escenario de su novela “Mararía” una de las obras mas relevantes de la narrativa canaria contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario