sábado, 12 de enero de 2013

Macizo del Cotiella

Es un macizo calcáreo del Pirineo aragonés, pese a no superar los 3.000 metros de altura, el relativo aislamiento en que se alza la mole del Cotiella hace que se muestre como el coloso de la zona, ofreciendo grandes vistas desde su vértice.


Macizo del Cotiella desde Cuello Gordo

Se encuentra ubicado entre los cursos de los ríos Cinca y Ésera. Al sur de Cotiella se alza Sierra Ferrera, cuya máxima cota es la conocida Peña Montañesa (2.295 metros).

Algunos de los lugares más emblemáticos del macizo son el ibón de Plan o Basa de la Mora, lago de montaña donde según cuenta la tradición se aparece en la noche de San Juan una princesa mora a los puros de corazón, o el circo de Armeña, sembrado de cientos de simas y gralleras. La naturaleza caliza del sustrato hace que el agua se filtre al interior de la montaña, por lo que no es posible encontrarla a partir de cierta altura. Muy cerca de este circo se encuentra el ibón de Armeña, de menores dimensiones que el de Plan.

La ascensión a esta montaña se puede realizar desde varios valles y vertientes, siendo las más comunes desde el Este por el valle del Ésera a través del pueblo de Barbaruens o desde el Norte desde el valle de Gistaín y el pueblo de Saravillo.

Desde Saravillo ascenderemos hasta el Collado de santa Isabel por la pista que sube al Ibón de Plan,tras pasar el barranco de Santa Isabel nos encontraremos con un cruce de pistas, seguiremos la de la derecha por un claro ascenso en distintas eses que pueden ser atajadas por senderos mas directos. Tras dos horas o dos horas y media llegaremos al collado donde se encuentran la ermita y el refugio de santa Isabel a 1.542 metros de altitud. Desde aquí continuamos un corto tramo mas por la pista hasta que se acaba y se transforma en un sendero. El camino asciende hacia el este, haciendo lazadas y salvando los escarpes rocosos, hasta llegar a la parte superior de un gran valle, el de Lenés o Entremón a 2.200 metros de altitud.

En esta zona kárstica debemos avanzar en principio hacia el Norte, para luego ir girando por debajo de los picos circundantes del valle hacia el Este. Pasaremos bajo las paredes verticales del pico d´Espuy y la Brecha de las Brujas hasta ganar la ladera Oeste del pico del cotiella, por donde ascenderemos sin problemas hasta la cima (2.912 metros)

Desde el Circo de Armeña por Barbaruens, es el recorrido clásico qu eademas permite dormir en el refugio de Armeña.

Desde el pueblo de Barbaruens, tomaremos la pista que va a las bordas que sale a mano izquierda (Oeste) antes de cruzar el propio barranco de Bilsé. La senda asciende en principio por la orilla derecha del barranco, tras un fuerte repecho cruzaremos el barranco al otro lado donde alcanzaremos entre pinos negro la parte superior (2 horas). Desde este punto ya se ve al otro lado del barranco el refugio de Armeña, tan solo debemos cruzar de nuevo el barranco para llegar a el.

Ascenderemos un poco mas por el fondo del valle y enseguida aparece ante nosotros el impresionante Circo de Armeña, que atravesaremos hacia el Sur para ir ganando altura hasta un collado al Este, después una pequeña trepada para llegar hasta el collado del Cotiella a 2.650 metros. Al otro lado del collado, en vez de subir hasta la cima, bordearemos hacia el Sur hasta salir por el medio de una corta trepada hasta la arista Sur desde la que alcanzaremos la cima.

Horario: 5,30 horas aproximadamente.
Dificultad: Media







No hay comentarios:

Publicar un comentario