jueves, 17 de enero de 2013

Canal de Izas

Es un bonito itinerario de montaña situado en el Valle de Aragón y que forma parte del gran recorrido pirenaico GR-11. Nos lleva hasta el vecino valle de de Tena, concretamente a la zona de Formigal.

Un hermoso valle glaciar, salpicado de cascadas y con impresionantes vistas, ideal para caminar en la épocas de verano (en invierno al no entrar el sol se forma bastante hielo).


Canal de Izas en invierno, el sol no entra en todo el día

Comenzamos en Canfranc-Estación ya a una altura de 1.090 metros, tomamos la pista que nos llevara al Coll de Ladrones (un fuerte fusilero del siglo XIX) , una vez llegado hasta aquí seguimos unos 200 metros mas llaneando por la pista hasta que finaliza cerca de una pequeña presa y una instalación de medición de aguas, aquí podemos dejar el coche.

Seguiremos el camino marcado como GR-11 que empieza a mano derecha, en principio con una subida fuerte, dejando a mano izquierda una profunda cascada por donde el agua se despeña en cascadas y en profundas pozas. Una vez superada “La Cantalera” de unos 200 metros de desnivel, por camino algo descompuesto, llegamos hasta unos rellanos herbosos en el fondo del valle superior. La cuesta se suaviza entre paredes y con enormes bloques sueltos trasladados allí por la glaciación.

Pasaremos por el Refugio de Iserías (aunque hay otro refugio mas arriba mejor conservado). A mano derecha destacan las cumbres de La Moleta, La Tronquera, Pala de Ip y algo más escondida Punta Escarra. También se distingue una aguja muy característica llamada Campanal de Izas. A mano izquierda hacia el Norte cumbres menos abruptas pero con gran desnivel como Vértice de Anayet y Arroyeras.

En unas 3 horas mas o menos llegaremos al Collado de Izas (2.224 metros) que nos da paso a la parte alta de Formigal ( estación de ski)

Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas aproximadamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario