jueves, 27 de marzo de 2014

Oto - Yosa - Serrato de Yosa

Aprovechando que va hacer un buen día, hacemos una pequeña excursión por los alrededores de casa y nos dirigimos al pueblo deshabitado de Yosa que parte desde la localidad de Oto, excursión que considero bastante completa ya que nos da a conocer una zona donde hasta no hace muchos años todavía había vida humana a parte de ofrecernos una mezcla de pueblos, bosque y vistas a las más altas montañas de la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Torre de Yosa

Ascenderemos unos 600 metros de desnivel en más o menos dos horas, que subiendo poco a poco y disfrutando del bosque, no se nos harán muy pesados.

Una vez llegamos a Yosa, pueblo deshabitado, como ya hemos comentado, observamos la torre de la iglesia y casas en ruinas comidas por la vegetación. También podemos ver como poco a poco asoman las cimas del Monte Perdido, el Cilindro y el Soum de Ramond (las Tres Sorores)


Yosa

Continuamos por el GR15 y subimos una media hora más hasta el Serrato de Yosa (1.529 metros), donde las vistas que nos ofrece a toda la cordillera montañosa desde la Sierra Tendeñera hasta visualizar muchos de los tresmiles de la zona del Parque Nacional de Ordesa son alucinantes y el esfuerzo no es mucho. Una vez en este punto el camino se bifurca, a la derecha hacia Oto, a la Izquierda hacia Pelupín, Otal, (otro pueblo deshabitado) y Linás de Broto, así que tomamos el camino de la derecha y bajamos por una pista forestal construida recientemente que nos llevará directamente hasta el pueblo de Oto.

Recorrido: fácil
Distancia: 14 kilómetros (3-4 horas)
Desnivel: 600 metros



Las Tres Sorores


Yosa


Tresmiles de Ordesa


Sierra de Tendeñera


Oto






No hay comentarios:

Publicar un comentario