Santuario de la Virgen de Nuria y el lago helado
En el valle se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña. Un lugar muy transitado rodeado de cumbres donde se organizan recesos y días de meditación y plegaria. Un lugar también idóneo para comenzar ascensiones a las montañas que rodean este lugar, cumbres como el Puigmal, que con sus 2.910 metros es el más alto de la zona, el pic de Segre de 2.848 metros, pic de l´Áliga 2.428 metros, etc. También destacar que es paso de el GR11, la transpirenaica que recorre el Pirineo.
Vall de Núria por el cual transita el tren cremallera
Existen algunas celebraciones en este místico lugar:
29 de junio: antaño en esta fecha se volvía a abrir el santuario y se subían de nuevo los rebaños a los pastos de montaña. Actualmente se continúa celebrando este día con la misa solemne y la bendición de panes y gachas.
1 de septiembre: festividad de Sant Gil, en la que se celebra la fiesta de los Pastores. Antiguamente, este día se daba por acabada la temporada de pastoreo de alta montaña.
8 de septiembre: se conmemora el día del nacimiento de la Virgen María, con una congregación donde participan numerosas personas bautizadas con el nombre de Nuria. Acabada la misa, se lleva la imagen de la Virgen hasta la ermita de Sant Gil, donde se le cantan los gozos.
El lugar merece una visita, y aunque la estacíón de skí es pequeña, el entorno para excursiones es ideal para pasar una agradable jornada de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario