viernes, 29 de agosto de 2014

La Morisma

Cada dos años, el primer fin de semana de septiembre, en la villa de Ainsa se celebra esta fiesta cuyo eje central es la representación de la Morisma en la plaza Mayor.

En ella se conmemora la legendaria victoria en el año 724 de las tropas cristianas, capitaneadas por Garcí Ximénez, sobre las tropas musulmanas.



Según la leyenda, un grupo de cristianos escondidos de la ocupación árabe en San Juan de la Peña, decidió alzarse en armas y conquistar una de las plazas tomadas por los musulmanes. Dado que Jaca estaba demasiado fortificada para que la aventura pudiera tener éxito, se decidió la reconquista de L´Ainsa. Ganada la batalla y tras retomar la plaza, vinieron las tropas musulmanas para apoyar a los suyos y se produjo otro combate en una plana cercana a la actual Ainsa.

La victoria fue de nuevo para los cristianos a los que se les apareció una cruz sobre una gran carrasca como presagio de la pronta victoria que iban a lograr.

Hoy día, en el lugar donde la tradición sitúa esta batalla se encuentra una bonita cruz cubierta. Además, el símbolo de la cruz sobre el árbol ha permanecido tanto en el escudo de la comarca del Sobrarbe como en el que seria el escudo del reino de Aragón.

Entre los actos que llevan a cabo, destacan la romería hasta la Cruz y la representación en las calles y en la plaza de una obra de teatro popular. Esta representación reproduce los acontecimientos que llevaron a la victoria de la batalla así como el final de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario