domingo, 2 de noviembre de 2014

Pico Robiñera (3003 metros)

Uno de los tresmiles mas accesibles situado en el macizo de la Munia que nos ofrece una perspectiva excelente hacia el macizo del Monte Perdido y su glaciar.

Pico Robiñera, 3003 metros

Hace más de 10 años subí esta montaña por primera vez, cuando todavía el furor de las cámaras digitales no existía y siempre se acababa el carrete en la foto de cima. Recuerdo que era fácil y que las vistas desde la cima eran espectaculares, como casi todas las cimas claro, en esta ocasión regresamos con un día soleado que nos asegura buenas vistas.

Panorámica desde la cumbre, las Tres Serols, ibones de la Munia, Vignemale, pico Blanco

Para acceder a esta cumbre por la ruta elegida llegaremos hasta Bielsa donde continuaremos por carretera hacia Parzan y Chisagües. Desde este ultimo, cogeremos una pista de 15 kilómetros que remonta el valle del Rió Real hasta el llano de Pietramula (1.917 metros.) Hoy la pista está en buen estado para vehículos, con precaución en los últimos tramos, aunque siempre es mejor ir con un todo terreno.

Pista de Chisagues

Desde este punto el sendero asciende en fuerte subida en dirección Norte por el Barranco del Clot de los Gabachos hasta el Collado de las Puertas (2.533 metros).

Plana de Pietramula

El Pico Robiñera está visible a nuestra derecha, desde aquí cogeremos un sendero difuso rodeando la ladera sur de la montaña hasta acceder a la cumbre.

La panorámica que tendremos desde arriba hacia el norte es el macizo de La Munia, hacia el Este el Circo de Barrosa, hacia el Sur, montaña de Ruego y sierra de las Tucas y hacia el Sudoeste el macizo de las Tres Sorores.

El primer ascenso a esta montaña fue efectuado en 1878 por Henrry Russel y Célestin Passet.


Amanece con mar de nubes




Collado de las Puertas


Valle de Barrosa y Duna


Alguna trepada facil en la arista, pico Blanco abajo


Panorámica desde la cumbre, las Tres Serols, ibones de la Munia, Vignemale, pico Blanco


Las Tres Serols desde la cima


Cima del Robiñera, un día espectacular


Ibones de la Munia


Descendiendo por la cresta


Bajando


Sensación de libertad al tener el mundo a tus pies


Descendiendo con los ibones de la Munia


Suben las nubes por la sierra de Liena

Tiempo: 3,30-4 horas desde la fuente de Pietramula
Desnivel: 1100 metros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario