viernes, 11 de noviembre de 2011

Macizo del Monte Perdido

Es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico mas elevado es el Monte Perdido, con 3.355 metros. El macizo de Monte Perdido es conocido por Las Tres Sorores o Treserols. Los otros dos picos son el Cilindro (3.328 m) y el Añisclo (3.263 m), llamado también Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenáica. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.



En la cara norte del Monte Perdido se encuentra uno de los ya pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, en continuo retroceso, aunque lento. Se trata de una lengua de hielo con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2700 m, a los 3250 m de altura.



Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad, ya que es un tresmil relativamente facil de ascender, sobre todo sin nieve. La via normal será desde el Valle de Ordesa hacia el Refugio de Goriz, donde se puede pernoctar. Tiene un paso llamado "la escupidera" en la reta final de la cima donde se suelen suceder accidentes habitualmente, sobre todo en épocas de nieves y hielos.

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, declarada por la Unesco en 1997.



No hay comentarios:

Publicar un comentario