sábado, 20 de diciembre de 2014

Parque cultural del río Vero

El Parque cultural del río Vero se localiza en el centro de la provincia de Huesca, a los pies de los Pirineos y esta vertebrado por el río Vero.

Fué declarado Parque Cultural en 2001, en aplicación de la ley de Parques Culturales de Aragón en 1.997. Uno de sus fines es proteger su rico y variado patrimonio cultural e integrarlo en el marco natural en el que se concibió. Y además, convertirse en motor de desarrolo de las poblaciones que lo integran.



Su sector norte también forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Abarca un municipio de la comarca del Sobrarbe, Bárcabo, y otro de la comarca de Somontano de Barbastro: Adahuesca, Alquézar, Colungo, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.



En el Parque Cultural del río Vero, conviven diversas manifestaciones culturales, materiales e imateriales, enmarcadas en unos paisajes excepcionales: fortificaciones, antiguos conjuntos urbanos, ermitas e iglesias del románico al barroco, pozos de hielo, molinos, azudes...
Sin olvidar el gran número de tradiciones que continúan arraigadas entre sus habitantes: fiestas patronales, romerías, ritos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario