miércoles, 11 de febrero de 2015

Lecina

Lecina es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca. Ubicado a 761 metros de altitud, el entorno que le rodea es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Un pueblo tranquilo en un entorno de naturaleza.



Existen hallazgos que confirman la existencia de pobladores desde la época prehistoria en el término municipal, ya que se han encontrado pinturas rupestres, de motivos animales y humanos en el covacho de Barfaluy.



País de piedra

A lo largo del tiempo, el hombre ha trabajado estas tierras intetando sacar partido a los recursos que la naturaleza le brinda en este áspero territorio. La adaptación a este dificil entorno a propiciado el desarrollo de una tradición agropastoril marcada por la necesidad de ganar al monte el máximo de terrenos cultivables. Es lo que podemos llamr la "cultura de la piedra".



En Lecina se ha sabido darle uso a la piedra desde siempre: piedra que se quita de una campo es tierra que se gana. Pero "piedra que se quita" es "piedra que se pone". Una complejísima red de caminos empedrados, muchos ya en deshuso, nos permitirá llegar a todas partes, a todas y cada una de las partidas y fincas del contorno. Partidas delimitadas por paredes de piedra, campos rodeados de piedras, fajas ganadas al barranco mediante muros de piedra....Piedra utilizada, tierra dominada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario