jueves, 5 de marzo de 2015

Olson



Olsón es localidad perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, entre las cuencas del Cinca y el Vero que hoy cuenta con 15 habitantes, a una altitud de 686 y a 27 kilómetros de Ainsa.

Como monumentos religiosos destaca la ermita de San Benito, separada del núcleo urbano y a una altitud de 1075 m, data del siglo XVI y guarda interesantes pinturas murales del siglo XVII. Hay una ermita que tiene la curiosidad de haber sido construida en una pequeña cueva pero ya está en ruinas e inaccesible.

Junto con Jabierre de Olsón y Mondot formó municipio. La casa consistorial se conserva al lado de la plaza baja, y luego pasó a integrar el llamado Biello Sobrarbe con Arcusa y otras pequeñas poblaciones hasta su integración en Aínsa - Sobrarbe.

También destaca su iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XVI, que está declarada Monumento Nacional y es conocida con el apelativo de catedral del Sobrarbe. La obra se debe al arquitecto Joan Tellet y data del año 1546. Esta iglesia a sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) y se le conoce popularmente también como la Catedral del Sobrarbe.

Sus fiestas se celebran el 10 de diciembre en honor a Santa Eulalia. También se celebra una romería a la ermita de San Benito del siglo XVI, el 21 de marzo junto a los habitantes de Mondot y Javierre.

Olson conserva los restos de un poblado íbero (s. IV a.C) sobre el cual se edificó un castillo medieval (s.XI - XIV) en el camino que va a Hospitaled.

Este bonito pueblo se sitúa en una ubicación ideal para contemplar el Pirineo Central.

A 8 km se encuentra una de las entradas al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es posible visitar pinturas rupestres que son Patrimonio Mundial, integradas en el Parque Cultural del Río Vero. Los famosos barrancos de la Sierra de Guara: Vero, Balcés, Formiga... que atraen a muchos barranquistas en los meses de verano.








Cartel antiguo de los que quedan pocos






José Grasa, unos de los habitantes del pueblo





























No hay comentarios:

Publicar un comentario