martes, 1 de octubre de 2013

El Cinca

El río Cinca nace en el circo de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés. Desemboca en el río Segre poco antes de que éste lo haga en el Ebro en Mequinenza (Zaragoza).

Nace en el glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta. Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, perfecto valle en forma de U, valle glaciar con fondo retocado de morrena y acarreos. En Bielsa se le une el Barrosa, y algo más abajen salinas el Cinqueta que se aloja en el Val de Gistau.


Cascada del Cinca

El río deja a su izquierda el vértice Cotiella, de cerca de 3.000 m de altitud y rodea la Peña Montañesa, de calizas mesozoicas en pliegue tumbado. Por el lado derecho, en una grieta, entra el río Bellos, cuyo Valle de Añisclo es de gran interés. Al llegar a Aínsa recibe por la derecha las aguas del Ara. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. En el Grado arranca el gran canal del Cinca, que enlaza con el del Gállego. Justo después el Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.


El Cinca a su paso por el valle de Pineta

A partir de El Grado su valle adquiere las características del Somontano aragonés: mesetones áridos escalonados, de arcillas, margas y areniscas, con algún conglomerado, en capas cada vez más horizonatles y lutíticas a medida que caminamos hacia el sur. Por contraste las terrazas bajas están regadas, a partir de la presas de regulación asentadas en los estrechos del Prepirineo.

Por la derecha recibe al Vero, y ya en Monzón al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Torrente de Cinca, se une al Segre para desembocar en Mequinenza en el río Ebro. Durante un cortísimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.




Texto de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario