sábado, 11 de junio de 2016

Circular ibón de Respumoso, Campoplano - ibones de Arriel



Un itinerario de gran belleza que remonta hacia el Ibón de Respomuso por el curso del río Aguas Limpias en e valle de Tena.

Desde Sallent de Gállego cogemos la carretra que nos lleva a La Sarra hasta el embalse del mismo nombre.

A lo largo de la ascensión al refugio de Respumoso (2.200 m.) nos encontramos con varias cascadas que en este época del año están espectaculares. Atravesamos un bosque de hayas, cruzamos por un congosto que deja el barranco de Aguas limpias en el "Paso del Onso" hasta que poco a poco vamos ganando altura y van asomando las escarpadas montañas que rodean el ibón de Respumoso, algunos de mas de 3000 de altitud como Balaitus, Gran Facha y algunos que rondan los 3000 como Llena Cantal, Campolano, Piedrafita...

Llegamos al Refugio de Respumoso y el paisaje ya te hipnotiza, las cumbres nevadas, el ibón medio chelado y mucha nieve rodea todavia el circo de Piedrafita.

Avanzamos durante media hora más y subimos al ibón de Campoplano, donde todavia helado nos ofrece unas vistas muy buenas de la Gran Facha, el Cristales, Llena Cantal...

Comemos algo y descendemos hacia el refugio donde visitamos a Dawa, el guarda nepalí que lleva allí casi 10 años.

A la vuelta lo nos desviamos por la diagonal, un camino aéreo que va por el canal que lleva las aguas de los Arrieles al embalse de Respomuso. En esa senda todavia queda algo de nieve que pasaremos sin ninguna dificultad. Las vistas al valle son muy bonitas. Visitamos los ibones de Arriel, con el imponente Palas protengiendolos y después descendemos por el canchal, que nos lleva a la senda principal.

Dificultad : fácil sin nieve.
Tiempo: 8 horas
Desnivel 1200 metros
Distancia: 20km



Comenzamos la ruta desde la Sarra




Desvio hacia el pico Arriel


Cascada del barranco del Ministro


Presa de Respumoso con algunas cumbres


Ibón de Respumoso


IRefugio de Respumoso







Refugio de Respumoso


Ibón y refugio de Respumoso








Llegando al ibón de Campoplano


Ibón de Campoplano






Ibón y refugio de Respumoso




Diagonal hacia los ibones de Arriel


Ibon de Arriel inferior con el pico Palas detrás


Pico Palas


Happy


Descendemos por el canchal