martes, 7 de junio de 2016

Iglesia de San Martín (Santa María de Buil)




Santa María de Buil es un bonito pueblo perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la provincia de Huesca, Aragón.

Situada en el altiplano de Buil, a 911 m de altitud, Santa María de Buil está compuesta por dos barrios que son Santa María y San Martín.

Localidad de gran importancia histórica y estratégica que se remonta a los siglos X y XI, donde parece ser que ostentó la capitalidad del entonces Condado del Sobrarbe hasta que se conquistó Aínsa (algunas fuentes señalan que Aínsa no estuvo bajo poder musulmán). En 1006 Abd al-Malik tomó el castillo de Buil, que pasaría de nuevo a manos cristianas en el siglo XII bajo el mando de la familia García Aznar.

La importancia estratégica de Buil se debía a su ubicación justo en la línea que separaba los reinos cristianos de los musulmanes. Sancho el Mayor ubicó en este lugar la cabecera del distrito militar de la defensa de esta frontera.

Entre sus construcciones destaca la iglesia románica de San Martín del siglo XI, declarada Monumento Nacional y la de Santa María, de origen románico.



La iglesia de San Martín, se trata de un edificio de planta basilical, con tres naves y tres ábsides. Posee también una torre pórtico a los pies. Las naves están cubiertas con bóveda de cañón, mientas son de horno las que cubren a los ábsides, los cueles presentan todavía las primitivas ventanas de medio punto.

El interior de la iglesia presenta numerosa decoración pictórica. Desde el exterior, los elementos más característicos son los ábsides y la torre. Aquellos, se hallan desviados en relación a la nave. Poseen un alto basamento del que arrancan una serie de pilastras rematadas por una hulera de arquillos irregulares. La torre, que originalmente tenía dos cuerpos, está relacionada con la arquitectura lombarda. Posee un tercer cuerpo superior añadido en el siglo XVI.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario