viernes, 1 de julio de 2016

ibón de Respumoso



Este precioso ibón, está ubicado en el circo de Piedrafita, en uno de los rincones mas alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés, a 2.220 m. de altitud.

Desde este lugar tenemos una visión faraónica de las grandes pirámides que se encuentran frente a nosotros, los picos de Campoplano, Llena Cantal, Gran Facha y el pico de Piedrafita, son autenticos desafíos visuales, la alta montaña ante nosotros sin obstáculos.

Aunque en Respomso no todo es bello, el impacto visual de los antiguos edificios de cuando se construyo la presa, hace que volvamos la vista hacia las montañas nombradas.

El itinerario que tomamos para subir a este ibón parte desde la presa de La Sarra (carretera que tomaremos a la izquierda del pueblo de Sallent de Gállego) y existen dos alternativas: una es un camino por el valle de Aguas Limpias, acceso más corto pero más expuesto al riesgo de aludes (marcado en verde en el mapa). Acceso recomendado en verano. La otra por la pista de Musales atravesando el cordal de Piedrafita, acceso algo más largo pero a la vez más seguro (marcado en amarillo en el mapa). Acceso recomendado en invierno.

En este precioso entorno, existe un refugio muy frecuentado por montañeros, desde el cual parten varias ascensiones y travesías como el Balaitús, Frondiellas, Tebarray, Gran Facha, Infiernos, Cristales, Cambales, Llena Cantal,...

Tiempo: 2,30 horas de subida.
Dificultad: 800 metros de desnivel.














No hay comentarios:

Publicar un comentario