viernes, 17 de junio de 2016

Ascensión al pico Mondarruego


Pico Mondarruego con el pico Otal al fondo


Mondarruego, con sus 2.847 metros es un macizo que domina el valle de Broto y lo protege al mismo tiempo de los grandes vientos del lado francés.

Una cima con unas vistas impresionantes a todas las grandes cumbres del Parque Nacional de Ordesa y del Pirineo Frances.

Aún no habia amanecido, cuando comenzamos a caminar en la pradera de Ordesa (1.300 metros), retrocediendo diez minutos por carrretera hasta la Casa Oliván donde hay un panel informativo que indica Circo de Carriata y Tozal del Mallo.

Durante mas o menos una hora disfrutamos de un zig zag sobre bosque de hayas por la margen izuierda del barranco de Carriata, ascension comoda y fácil que no deja de subir.

Llegamos a un refugio de madera tipico en el valle de Ordesa, que nos sirve de refugio en caso de lluvia o en caso de descanso. Desde aqui ya aparece antte nosotros la inmesa pared de del Tozal de Mallo.

Enseguida encontramos una bifurcación que a la derecha nos lleva a la Faja de Racún y a la izquierda al circo de Carriata, Tozal del Mallo.....

Un poco más arriba otro cartel nos plantea dos recorridos, que son subir por las clavijas de Carriata o Salarons, o evitarlas por la "Fajeta". Decidimos subir por las clavijas y a la vuelta descender por la Fajeta, esta última menos expuesta que las clavijas, aunque tambien tiene su trepada y zona aerea.

Enseguida se llega al circo de Carriata (2.180 metros) con unas vistas impresionantes a Mondarruego y las cumbres de los Gabietos.
Tenemos nuestro objetivo a la vista, pero a pesar de llegar hasta casi arriba, tenemos que abandonar a 200 metros de la cima por un pequeño nevero que hace que llegar arriba sea expuesto teniendo enn cuenta ademas la nube que esta cubriendo la montaña.
Demasiada nieve para esta epoca del año, que aunque llevemos material apropiado, no arriesgamos a subir esos 200 metros, así que etaá claro que habrá que volver!!

Iniciamos el regreso y decidimos descender por la "Fajeta", una ruta espectacular con las paredes del macizo del Gallinero.


Tozal del Mallo


Tozal del Malloy circo de Carriata






La Fajeta


La Fajeta


Clavijas de Carriata o Salarons


Entrada Faja de las Flores


Sarrio y los Gabietos


Circo de Carriata Gabietos y Taillón


Faja Escuzana


Faja Escuzana con la Brecha de Rolando al fondo


Impresionante pico Otal


Tozal del Mallo a nuestros pies


Circo de Carriata


Circo de Carriata


Cumbres importantes del Parque Nacional


Pico Gallinero y Faja de las Flores




Tozal del Mallo


Descenso por la Fajeta


La Fajeta