martes, 8 de enero de 2019

Camino al Puerto de la Pez

El Puerto de la Pez se labra sobre la cabecera del río Cinqueta de la Pez en el término municipal de Gistaín, entre dos pirámides de roca: la Punta El Puerto (3.019 metros de altitud situada a la derecha) y la Punta Es Guerreis (2.964 metros situada a la izquierda), auténticos colosos de roca pertenecientes a las crestas de Bachimala y Culfreda, respectivamente.



Este puerto permitió la secular comunicación entre el valle aragonés de Chistau y el valle vecino francés de louron. El transitado camino remonta la cabecera del río Cinqueta de la Pez superando varios resaltes y escalones rocosos donde se forman bonitas cascadas y rápidos.

A pesar de ser un puerto más escarpado que los de la Madera y el de Plan, ha sido históricamente una de las vías más empleadas por los chistabinos en su paso a Francia. Hasta los años de la posguerra española ha sido el paso habitual del contrabando. Tal vez la relativa dificultad en atravesarlo, debida, sobre todo, al pronunciado desnivel en su cara norte, se compense con el hecho de que en muy poco tiempo el caminante llega a las localidades del valle de Louron. Y ciertamente, a lo largo de la historia, las relaciones de los chistabinos se han perpetuado de manera natural con los louroneses del lado francés. Se dice que no hay casa chistabina que no tenga familia en Louron y, aun hoy, cuando un chistabín pasea por Genos, Loudenville o Borderes se siente como en casa.

Hacia 1.770, en la vertiente norte del Puerto de la Pez, a algo más de 2.000 metros de altitud, el intendente d´Etigny hizo abrir un túnel con la intención de importar la madera del valle de Chistau. Sin embargo, a pesar de haberlo autorizado, España se sintió amenazada y las obras, que resultaron ser más costosas de lo previsto, desanimaron a los empresarios. Al parecer corrientes de agua subterráneas, la construcción del túnel fue detenida después de haberse horadado ya más de 80 metros. Hoy en día, la oquedad sigue siendo perfectamente visible.

Longitud: 16 km. (ida y vuelta)
Tiempo: 5-6 h. aprox.
Desnivel acumulado 900 metros














No hay comentarios:

Publicar un comentario