jueves, 23 de enero de 2020

Ascensión a Gabardón o Galardón


La Sierra de Gabardón o Galardón se encuentra al sureste de Peña Canciás, unidos por medio del Collado de Sierra Ligüerre. Sirve como divisoria de aguas entre el valle del Rio Ara y la Guarguera, y en su ladera sur se asienta el pueblo de Laguarta. Varios son también los pueblos que podemos encontrar al pie de su boscosa cara norte, como San Juste, Ligüerre de Ara o Planillo, todos ellos situados aguas abajo de Fiscal.

Las 2 cimas mas importantes de la Sierra de Gabardón son el pico del mismo nombre, en cuya cima hay un vértice geodésico, y Napinales, por ser la mas alta y la única cota que supera los 1800 metros de altitud. Hacer constar que las vistas son mejores desde el Gabardón al haber menos vegetación en la cima.

Para llegar al punto de partida, hay que recorrer 32 kilómetros de la carretera de la Guarguera viniendo desde el oeste, o lo que es igual, llegar a Laguarta y seguir hacia el Puerto del Serrablo 5'5 kilómetros mas. Tras una curva cerrada a la derecha aparece a mano izquierda una campa con sitio de sobra para dejar el coche, y en donde da comienzo una pista, a 1250 metros de altitud.

La subida por la pista no tiene pérdida, ya que no hay otras pistas o sendas que puedan llevar a confusión. Tras unos 20 minutos pasamos bajo una linea de tensión y junto a una de las torretas que la sujetan, a 1440 metros de altitud. Seguimos subiendo por la pista dirección norte, viendo como a nuestra espalda cada vez se va abriendo mas el panorama, hasta que llegamos a la cota máxima que alcanza la pista, 1628 metros. En ese punto la pista gira a la izquierda y emprende un corto descenso hasta que a 1585 metros salimos a una pequeña pradera por donde discurre un recién nacido Rio Alcanadre. La pista muere ahí, y hay que seguir hacia la derecha, por marcada senda junto al riachuelo, pasando por el punto exacto donde nace, para tras unos 10 minutos llegar al amplio Collado de Gabardón (1620 metros).

Nada mas salir al Collado de Gabardón, todo pradera salpicado de bojes, hay que girar a a la izquierda para ir ganando altura poco a poco por la tasca en busca de una pista que nace a unos 1670 metros de altitud entre los bojes. El lugar donde nace la pista es bastante obvio, y hay que buscarla sin meterse entre los bojes, tan solo siguiendo la linea entre éstos y la tasca. Una vez en la pista, no queda mas que seguirla por el cordal cimero, hasta llegar a escasos metros de al cima del Gabardón, que la pista rodea por la cara norte unos 10 metros por debajo de la cima.

Tiempo : 1.45 h.'
Desnivel : 650 metros
Distancia recorrida: 6 kilómetros















No hay comentarios:

Publicar un comentario