martes, 5 de marzo de 2024

Anboto


Salimos de nuestros Pirineos para conocer los montes vascos.

El Amboto (en euskera: Anboto) es uno de los montes vascos más conocidos, situado entre Vizcaya y Álava en el País Vasco (España) y de 1331 metros de altitud. 

Es uno de los montes más conocidos de los Montes Vascos por su importancia en la mitología vasca. El Amboto es la morada principal de la diosa Mari, conocida por ello como la Dama de Amboto. Es la cumbre principal de los montes del Duranguesado o sierra de Amboto.

Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel es considerable, unos 1000 m, en algunos casos abiertos en acantilados como los que se contemplan en la misma boca de la cueva de Mari, desde el Ojo del Ezkilar o desde el de Bentanetan, la gran canal conocida como Artaungo sakona. Es aquí donde está la famosa cara este. Famosa por su verticalidad, en ella, se ubica la Mariurrika Kobea la morada de Mari, y se han abierto numerosas vías de escalada.

La cara sur desciende más suavemente hacia el puerto de Urkiola, con menos desniveles, por donde se abren las rutas más populares de ascenso a la cumbre. Al este forma un bonito collado con el Ipizte, llamado Zabalandi (900 m), desde donde se alza, impresionante, la mole gris que forma su cumbre, poniendo fin, por este lado, a su cresterío, que se inicia en el lado oeste con el Alluitz.

Amboto ha estado siempre envuelto en la magia y en la mitología. No en vano, en una cueva cercana a su cumbre, en la pared rocosa y acantilada de su parte este, nos cuenta la leyenda que tiene su morada principal Mari, la Dama de Amboto, y dicen que se la suele ver en la boca de la cueva, los días de buen tiempo, peinando su bonita cabellera rubia con un peine de oro, al sol. No es raro tampoco el verla pasar algunas noches como una gran bola de fuego sobre el cielo de Amboto, hacia otros lugares del País Vasco donde posee morada o al cercano Oiz. Dependiendo de donde se encuentre, habrá buen o mal tiempo. Leer leyenda











 

1 comentario:

  1. autocaravanasmallorcatravel.com

    Viajar en autocaravana es una experiencia única que te brinda la libertad de explorar nuevos horizontes a tu propio ritmo. Es la combinación perfecta de comodidad y aventura en la carretera.

    ResponderEliminar