jueves, 28 de marzo de 2024

Parque Natural Gorbea


El Parque Natural Gorbeia se encuentra situado entre las provincias de Alava y Vizcaya y es el Parque Natural más grande de todo el país vasco con una superficie de 20 016 hectáreas. 

Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava.

Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1373 metros y las Peñas de Itxina.

El parque está caracterizado por su entorno rocoso. Las formaciones como el Ojo de Atxular o Atxular en el karst de Itxina y la cueva de Mairuelegorreta en Álava son los accidentes más reseñables.

En cuanto a la vegetación, alberga importantes bosques caducifolios, especialmente en la vertiente alavesa (zona de Altube). El árbol que mayor superficie ocupa es el haya con cerca de 5500 ha pero también encontramos robledades de roble albar y roble pedunculado, los bosquejos de encina cantábrica y madroños nos revelan que hace siglos el clima fue mucho más templado. Los alisos, sauces, fresnos, y álamos forman los cada vez más escasos bosques de ribera dando cobijo a especies de gran interés. La coníferas, en su mayoría especies alóctonas plantadas para la explotación forestal ocupan gran parte de la superficie del parque, entre las especies más representativas de estas plantaciones se encuentran el pino insignis o radiata (Pinus radiata), el ciprés de Lawson y el pino negral (Pinus nigra).















 

1 comentario:


  1. Un buen servicio de taxi en vacaciones a la nieve es crucial para garantizar traslados seguros y sin complicaciones en terrenos nevados. Facilita el acceso a pistas y actividades, maximizando la diversión invernal.

    ResponderEliminar