lunes, 12 de diciembre de 2011

Ibón de la Bernatuara

Este ibón situado en un cráter a 2336 metros de altitud que parte de San Nicolás de Bujaruelo, es un itinerario ganadero que comunica con Francia y se sitúa en una zona que tradicionalmente ha sido de intercambio entre ganaderías francesas y españolas.

Pequeño pero profundo, con sus aguas azul oscuro intensas, rodeado de laderas pedregosas. Es el lugar adecuado para observar el modelado glaciar y periglaciar de estos valles.



Cruzaremos el puente de San Nicolás y tomaremos el camino que nos lleva al Puerto de Bujaruelo hasta la primera pilona asentada en esta ladera, (torre de alta tensión de la línea que cruza por el valle de Bujaruelo hacia Francia).

Desde aquí, dejaremos el camino principal hacia el Puerto y cogeremos un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevara a pasar el Barranco de Lapazosa. Pronto llegara a un trecho situado entre una caseta pastoril la de Sandaruelo y otra pilona. Pasaremos entre ambos e iniciaremos una dura ascensión por tasca, que gana altura muy lentamente mediante sucesivas e interminables curvas que de vez en cuando cruzan praderas o torrentes secos.

Como referencia tenemos a un lado el pico Bernatuara de 2718 metros y al otro lado el pico Crapera de 2. 465 metros. Entre estas crestas se halla el ibón de Bernatuara al que se desciende una vez superados los collados que lo rodean.

Una vez en el, habrá merecido la pena los casi 1000 metros de desnivel salvados desde el inicio.

Tiempo: 2,30 horas
Dificultad: fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario