lunes, 18 de junio de 2012

Bordas de Viados

Las bordas de Viados (Biadós) están ubicadas en una zona del valle de Gistaín, situado en los Pirineos centrales, pertenecientes a la comarca aragonesa del Sobrarbe.

La gran magnitud del valle originado por el río Cinqueta, unido a las grandes cumbres de los alrrededores como el Bachimala, la zona de las Forquetas y los Eristes, hacen de este paraje un paisaje muy bello.


Bordas de Viados con el macizo del Poset

Antiguamente, estos prados fueron campos de cereal trabajados en condiciones extremas, en los momentos en que la presión demográfica sobre el territorio era mucho mayor y era necesario ganar terreno de labor a la montaña. Con la reorientación ganadera hacia el vacuno, en detrimento del ovino, los campos se convirtieron en prados de siega evitando así la trashumancia y almacenando la yerba para el alimento invernal.

En cuanto a estas bordas, antes se empleaban como granero, quizás la denominación de granjas provenga de la palabra francesa granges (granero) que también se usaban de establos. Hoy en día se siguen usando para guardar la yerba segada.
Como curiosidad, en muchas de ellas se ve una chimenea o una cabaña anexa, algo poco común en las bordas. Sin embargo, aquí, dada l alejania del pueblo de Gistaín, en época de faena era necesario pernoctar en la zona de prados.

Estéticamente las bordas nos ofrecen una visión a lo antiguo, observar las construcciones de antes de las granjas, su ubicación, nos hace retroceder y poder analizar la vida de sus habitantes.

Para llegar hasta aquí, iremos al pueblo San Juan de Plan, donde una pista nos llevará al campamento Virgen Blanca. Pasado este, continuaremos hasta las Granjas de Viadós, unos 9 Km.

Existe un refugio guardado de montaña, situado a 1.760 metros de altitud; es privado, no dependiente de la federación. Se llama Refugio de Viadós y es un punto de partida muy común para montañeros que se adentran en el macizo del Posets (3.371 metros), el cual es el segundo más alto de los Pirineos y está al este de Viados.

2 comentarios:

  1. Magnífico blog -y soberbias fotos-, que debería figurar entre los favoritos de los que amamos el Pirineo. He pasado un rato echando un vistazo y, al llegar a esta entrada, el texto me ha resultado muy familiar. Soy el que escribió estas cosas sobre las bordas y las cabanas de Viadós en uno de los "22 itinerarios por el Parque Posets-Maladeta", editado por PRAMES hace ya unos cuantos años. Me alegro de que te gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Plasmas perfectamente la realidad de estos parajes, no me gustan, me encantan, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar