lunes, 15 de abril de 2013

Fuente abrevadero de Jánovas

Nos encontramos en un bello rincón del Pirineo Aragonés con una triste historia a sus espaldas, que si bien acabó en el forzoso abandono de sus gentes, actualmente lucha por recuperar esa vitalidad arrebatada. Jánovas.



Lo que no se ha perdido es el encanto de alguno de sus elementos patrimoniales, como es el caso de esta atractiva fuente de la que todavía mana el líquido elemento.

Tras cruzar por el Puente Colgante sobre las aguas del río Ara nos topamos con esta peculiar obra hidráulica donde, durante mucho tiempo, acudían los vecinos de Jánovas a abstecerse de agua y dar de beber a sus animales.



La fuente, que ya aparece citada por Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico (1.845-50), presenta una planta rectangular situada a un nivel inferior y rodeada por un pretil de piedra de mampostería bastante irregular. Una pequeña puerta y varios escalones. Una pequeña puerta y varios escalones nos permiten el acceso. Una vez dentro del recinto resulta interesante contemplar el peculiar relieve que decora el frontal de la fuente, dos serpientes enroscadas muerden los caños por los qu emana el agua que cae en una pila cuadrangular excavada. Junto a ésta se extiende el abrevadero formado por una pila rectangular de piedra que cuenta con su propio surtidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario