martes, 21 de julio de 2015

Valle de Bujaruelo - Valle del Ara

Gran valle de origen glaciar que nace a los pies del macizo del Vignemale entre los puertos fronterizos de Los Mulos y Cauterets, hasta San Nicolás de Bujaruelo siguiendo el curso del rio hasta su confluencia con el Arazas que da paso al Valle de Broto.

Ruta larga que no presenta dificultad en la que poco a poco se va ganando altura entre bosques y grandes prados donde las marmotas y las vacas en verano campan a sus anchas.


Puente románico San Nicolás de Bujaruelo

El río Ara es el único río virgen del Pirineo recorre parte de la comarca del Sobarbe, naciendo en la falda sur del macizo del Vignemale. Se junta después con el río Arazas, que baja del Valle de Ordesa, en el puente de los Navarros y alcanza los pueblos de Torla y Broto, continuando por Fiscal, Lacort, Lavelilla, Jánovas y Boltaña. Durante sus 70 km recorre el valle del Ara, hasta que desemboca en el Cinca a la altura de Ainsa. Su cabecera está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y forma parte de la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Fuente de la Femalla

El valle de Bujaruelo está declarado “Reserva de la Biosfera” y alberga diversidad de especies animales y vegetales rodeados de prados y bosques. Es lugar de pasto para el ganado y antiguo paso de peregrinos.


Bifurcación de senderos


Río Ara desde el Puente de Oncins


Sierra Tendeñera por el valle de Otal


Pista de Ordiso




Puente colgante de Burguil


Cascada del Pich


Cabaña del Vado o de Ordiso




Va apareciendo el macizo del Vignemale














Cabaña del Cerbillonar






Vacas pastando por el valle













No hay comentarios:

Publicar un comentario