miércoles, 4 de enero de 2017

Faja Pardina - Faja Mal Pasé



Es un Recorrido curioso y espectacular, con buenas vistas sobre el Parque Nacional de Ordesa dentro de la zona del Cañón de Añisclo, donde las paredes verticales nos acompañan en todo momento, uno de los mayores atractivos de este lugar, es lo poco frecuentado y por eso conserva un entorno salvaje muy característico propio de la zona de Añisclo.

Estamos aprovechando bien este invierno de sol y poca nieve para hacer rutas que en esta época del año quizás no sea muy normal realizaras debido a la nieve y el hielo de un lugar tan agreste y expuesto.

La salida es desde Nerín accediendo a Cuello Arenas desde el refugio de pastores que se encuentra en el cruce de caminos entre Ordesa y Añisclo..

Desde aquí seguimos dirección noreste y enseguida encontramos el desvío que nos indica con unos carteles el cruce de la faja Pardina y la de Malpasé.

Nosotros elegimos continuar por la faja de la Pardina para volver por Malpasé.

Caminamos durante bastante rato por las paredes verticales del cañón de Añisclo pasando saltos de agua como el de Ballisaco. Vamos viendo asomar la cabecera del cañón de Añisclo, los hayedos de la Ripareta, los Sestrales….

Tomamos el sendero de la derecha para acceder a la Pardina y regresar al cruce por arriba dinde se encuentra la faja Malpasé. El paso esta acondicionado con escaleras y sirgas que nos ayudan a acceder.

En breve llegamos a la mallata Candón, donde las vistas al macizo de Monte Perdido, collado de Añisclo y las Tres Sorores son espectacular, así como el cortado del cañón de Añisclo, Castillo Mayor, macizo del Cotiella……

Descansamos y reponemos fuerzas. Continuamos y enseguida llegamos a la faja Malpasé (nombre bautizado por los pastores debido al riesgo que suponía este paso para el ganado): Enseguida llegamos al desvío que anteriormente comenzaos la ruta y desde el que regresamos a Cuello Arenas y a Nerín.

Dificultad: fácil.
Desnivel: 500m.
Tiempo: 3,30h.



Cuello Arenas


Llegando a la cabaña de pastores


Aproximación a la faja


Aproximación a la faja


Vistas del Cañón de Añisclo


Vistas del Cañón de Añisclo


Carteles del desvio


Faja de la Pardina


Faja de la Pardina


Vistas al cañón


Faja de la Pardina


Faja de la Pardina


Faja de la Pardina


Carteles de desvío


Eqipamiento de escalras y cadenas


Mallata Candón


Vistas al macizo del Monte Perdido


Descasando y cogiendo fuerzas


Cañón de Añisclo desde mallata Candón


Cañón de Añisclo, castillo Mayor, macizo del Cotiella


De regreso en la cabaña de pastores


Cabaña de pastores


Nieve


Cabaña de pastores











No hay comentarios:

Publicar un comentario