jueves, 26 de enero de 2017

Refugio de Respumoso



Este idílico refugio se encuentra a orillas del ibón de Respumoso en un entorno rodeado de  montañas como las del circo de Piedrafita y las faldas del Balaitus, el tresmil más occidental del Pirineo, estas escarpadas agujas, crestas y glaciares, lo convierten en un referente de las modalidades deportivas de alta montaña en nuestro Pirineo, a 2.220 metros de altitud.



Se construyó en el año 1993 y fué el primero de los refugios de altura en Aragón que contó en el mismo interior del edificio con aseos, y además se le dotó de una planta depuradora de aguas residuales.

El itinerario que tomamos para subir a este ibón parte desde la presa de La Sarra (carretera que tomaremos a la izquierda del pueblo de Sallent de Gállego) y existen dos alternativas: una es un camino por el valle de Aguas Limpias, acceso más corto pero más expuesto al riesgo de aludes (marcado en verde en el mapa). Acceso recomendado en verano. La otra por la pista de Musales atravesando el cordal de Piedrafita, acceso algo más largo pero a la vez más seguro (marcado en amarillo en el mapa). Acceso recomendado en invierno.

Tiempo: 2,30 horas de subida.
Dificultad: 800 metros de desnivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario