lunes, 13 de agosto de 2012

Balcón de Pineta

En pleno Valle de Pineta, cuando el circo da paso a las paredes que protegen el valle, se halla una subida dura y larga de 1.300 metros de desnivel, que nos recompensa con sus vistas embriagadoras.

El Balcón de Pineta es uno de los lugares privilegiados del Pirineo Aragonés, desde él tenemos unas impresionantes vistas de todo el valle. Situado a 2.430 m de altura, al pie de la cara norte del Monte Perdido ( junto a su glaciar) y cerca del ibón Marboré.

En los agrietados glaciares colgantes, en la deformada roca comprimida, en las extrañas cumbres, las agujas escarpadas y las cascadas estrepitosas, siempre están presentes las indómitas fuerzas de la naturaleza durante nuestra ascensión al Balcón de Pineta.


Los zig zag en la subida al Balcón de Pineta

Es una ruta larga pero espectacular que pasa por el Circo de Pineta hasta el amplio altiplano al pie de las cumbres del Marboré, nos recompensa con vistas de primer orden y sorprendentes contrastes paisajísticos.

Dejaremos el coche junto al aparcamiento del Parador Nacional de Ordesa y Monte Perdido o en el otro lado del río, donde antes existía una acampada (cruzando un puente).

Tomaremos el camino que atraviesa este lugar en dirección al Balcón y a las cascadas del río Cinca. A los pocos minutos debemos cruzar de nuevo el río y tomar un sendero que nos indica un cartel y que comienza a ascender poco a poco.

La ruta está señalizada aunque hay que tener mucho cuidado si se va en invierno ya que hay riesgo de aludes al acumularse la nieve en las zonas altas.

El sendero asciende siempre zigzagueando y pasa junto a las cascadas del Cinca. Poco a poco vamos ascendiendo y vamos teniendo cada vez mejores vistas a la Balle Berde.

Una vez arriba podemos descansar y bajar de nuevo o podemos ir hasta el Lago Helado de Marboré que merece mucho la pena ya que está enclavado en un lugar espectacular. Para ir hasta allí también está señalizado y hay buen sendero. En unos 30 minutos llegamos para ver esta lago de montaña.

Dificultad: media por el fuerte desnivel
Tiempo aproximado: 6 horas ida y vuelta

2 comentarios:

  1. hola, me gusta la descripción de la ruta, pero me gustaria saber cuanto tiempo se tarda desde que se deja el coche hasta que se llega a el lago Marbore, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes echar un vistazo a esta ruta para que te hagas una idea.
    Un saludo
    http://www.paisajesdeordesa.com/2012/01/ibon-de-marbore.html

    ResponderEliminar