lunes, 27 de agosto de 2012

Faja de Tormosa

En uno de las valles mas hermosos de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra esta faja.

Discurre horizontal por las paredes nortes del valle de Pineta, por un sendero verde bordeado de muchas flores, se descubren unas grandiosas vistas del inmenso Circo y Valle, de las ásperas agujas rocosas entre el pico de Pineta y La Munia, así como de los suaves pastos altos de La Larri.


Caminando por la Faja de Tormosa con el valle de Pineta al fondo

El espectáculo de la brava Cascada del Cinca pone la guinda a una jornada de marcha llena de vivencias que nos permite conocer la parte más oriental del espacio protegido del valle de Ordesa.

Es una caminata larga y exigente con subida fuerte. Parte del Refugio de Pineta a 1.240 metros de altitud, justo 2 kilómetros antes del Parador de Ordesa y Monte Perdido.

La primera parte transita por bosque que se va aclarando conforme ganamos altura. Nos vamos moviendo hacia el Oeste, hasta remontar por el barranco de Castiecho. Algo mas arriba llegamos a un característico saliente donde comenzamos a tener buenas panorámicas de la zona.

Continuamos subiendo unos pocos metros para mas tarde llegar al desvio de la Faja de Tormosa señalizado a la derecha., a partir de aquí progresamos por una faja casi horizontal, siguiendo un sendero acondicionado por el personal del Parque. Nuestro camino cruza varios barrancos y canales, donde deberemos de prestar atención a los posibles resbalones. En invierno con la presencia de nieve, este tramos es totalmente desaconsejable por los posibles aludes y resbalones.

Cuando llega al fondo del Circo de Pineta la senda va adquiriendo un ligero carácter descendente y se va orientando hacia el Norte. Cruzamos el río Real que viene del ibón de Marboré y finalmente alcanzamos la intersección con la senda que sube desde el Parador Nacional de Turismo hasta el Balcón de Pineta. La tomamos hacia la derecha, en franco descenso para perder altura con sucesivos zigzags y llegar al fondo del valle.

Dificultad: media
Tiempo aproximado: 5 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario